Donut glaseado
Nutrición

Alimentos procesados, ¿qué son realmente?

En la actualidad, los términos alimentos procesados y comidas procesadas son muy utilizados en el terreno de la nutrición y la dietética, ya que son alimentos muy desaconsejados debido a la gran cantidad de aditivos que contienen para que, entre otras cosas, conserven sus nutrientes o su frescura.

A grosso modo, podríamos decir que procesar un alimento es realizar cualquier cambio deliberado a un alimento antes de que éste sea consumido. Por tanto, estamos totalmente rodeados de alimentos procesados, ya que los supermercados están repletos de ellos. A continuación vamos a ver qué es un alimento procesado, cuáles son los aditivos más comunes y establecer una reflexión acerca de su consumo.

¿Cómo definir alimento procesado?

Buscando una definición rigurosa, nos encontramos con la que le otorga el Diccionario de Medicina VOX, de la editorial francesa Larousse, a las palabras alimento procesado:

Alimento tratado o modificado mediante algún proceso físico o químico con el fin de mejorar su conservación o sus características organolépticas (sabor, aroma, textura, color, etc.).

Sin lugar a dudas, dicha definición contempla lo que decíamos anteriormente acerca del uso de sustancias y procesos físicos o químicos, con el fin de que el alimento mantenga sus características iniciales. Eso sí, hay diferentes tipos de procesados, y no todos actúan tan agresivamente sobre el producto.

Pollo frito

¿Qué tipos de alimentos procesados podemos encontrar?

Alimentos mínimamente procesados

Se les denomina alimentos mínimamente procesados, a aquellos alimentos que requieren poco procesamiento o producción.

Entre ellos, nos encontramos con las frutas y verduras, cuyo procesamiento sería lavarlas y envasarlas, con los granos de café molidos o con los frutos secos tostados.

Alimentos enlatados

Por otro lado, hay alimentos que se enlatan o envasan en vidrio para que sus nutrientes y frescuran se conserven intactas hasta que el consumidor esté dispuesto a usarlos.

Este apartado lo colmarían las latas de conservas, como puede ser el atún enlatado, las frutas y verduras congeladas y los tarros de comida para bebé.

Alimentos con aditivos

En este tipo de procesado es en el que empezamos a añadir a los alimentos ingredientes tales como edulcorantes, conservantes o antioxidantes. Se les añaden dichos componentes para mejorar su atractivo visual, su sabor o su conservación.

Los alimentos que nos encontramos en esta categoría serían arroces instantáneos, salsas de tomate, mezclas de especias, gelatinas o preparados para pasteles.

Alimentos listos para el consumo

En esta última sección tendríamos cualquier alimento listo para ser consumido o que requieran de una mínima preparación. Este tipo de alimento, es el que tendría un mayor procesamiento, es por eso que lo situamos en última posición.

En este apartado podríamos meter la bollería industrial, los helados, las bebidas gaseosas, los zumos de frutas, las mermeladas, los cereales de desayuno, etc.

Bebida gaseosa

¿Cuáles son los aditivos más comunes?

Colorantes

Los colorantes son sustancias que sirven para dar color a un alimento o para devolverle su color original. Los hay tanto naturales como químicos.

Conservantes

Los conservantes son sustancias que prolongan la vida útil de los alimentos, protegiéndolos así del deterioro causado por microorganismos. Suelen ser químicos en su mayoría.

Antioxidantes

Los antioxidantes son sustancias con una función similar a los conservantes, pero en este caso, su protección es ante la oxidación.

Reguladores de acidez

Los reguladores de acidez son sustancias que alteran o controlan la acidez de un producto alimenticio. Equilibra el sabor de los alimentos naturalmente ácidos.

Estabilizadores

Los estabilizadores son sustancias químicas que permiten la dispersión homogénea de dos o más sustancias no miscibles en un producto alimenticio, la unión de trozos de alimento para formar un alimento reconstruido o, simplemente, la retención o intensificación el color de un alimento.

Edulcorantes

Los edulcorantes son sustancias que se emplean para aumentar el dulzor de los alimentos. Aunque, a día de hoy, se utilizan como alternativa al azúcar, han servido como complemento a ésta durante mucho tiempo.

Colorantes

¿Por qué existe controversia con los alimentos procesados?

Los propósitos por los cuales se procesa un alimento, como hemos dicho anteriormente, son intensificar, suavizar o cambiar el sabor natural de un alimento, además de alargar su vida útil. Es por ello, que normalmente, los alimentos mínimamente procesados o enlatados no son considerados como alimentos procesados por norma general.

El problema viene derivado del proceso físico o químico al que es sometido para lograr esta transformación, y por el cual, el alimento pierde propiedades naturales. Y no sólo eso, si no que, inevitablemente, se producen altas concentraciones de grasas saturadas y grasas hidrogenadas, azúcar y sodio.

Obviamente, y atendiendo a la clasificación anteriormente realizada, no tiene nada que ver la modificación realizada a un producto mínimamente procesado o enlatado, con la de un producto que contenga gran cantidad de aditivos.

Por otro lado, son productos tanto calóricos, debido a las proporciones de grasas y azúcares que contienen, como adictivos, debido a su sabor y sus ingredientes. Esto los hace especialmente peligrosos unido a su facilidad para consumir, al venir ya elaborados.

En los últimos tiempos, son muchos los especialistas en salud, los que claman contra los alimentos procesados en pos de alimentación sana y equilibrada, tanto de adultos como de los más pequeños.

Hay que apostar por los productos cuya elaboración sea mínima o nula, ya que además de ser conscientes de lo que estamos comiendo realmente, evitamos comer ese tipo de grasas hidrogenadas que tan perjudiciales son.

ÚNETE A LA COMUNIDAD

Los mejores contenidos sobre Fitness y Salud en tu correo electrónico.
Dirección Email

Deja un comentario

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Únete a la lista y cada martes recibirás un Email con un nuevo artículo con consejos sobre Fitness y Salud para cambiar tu estilo de vida. Accederás también a contenidos exclusivos y serás parte de la comunidad de Aprende a Entrenar.
Dirección Email
Seguro y libre de SPAM.

ÚNETE A LA COMUNIDAD

Los mejores contenidos sobre Fitness y Salud en tu correo electrónico.
Dirección Email