Ácido Fosfatídico
Nutrición

Ácido Fosfatídico, ¿la revolución de la suplementación deportiva?

Para destacar en esta industria, hay que innovar constantemente, y eso es lo que nos propone Biotest con este nuevo producto basado en ácido fosfatídico, nos aseguran que hacen esfuerzos constantemente para estar a la vanguardia en cuanto a suplementación dietética enfocada hacia la mejora de la forma física en deportistas.

Si echamos la vista atrás, encontraremos multitud de suplementos compuestos principalmente por hidratos de carbono, proteínas o creatina, entre otras muchas sustancias, pero no hemos visto antes suplementos basados en ácido fosfatídico, como es el caso que presentamos a continuación.

Vamos a ver, por tanto, la relación que se establece entre el ácido fosfatídico y la hipertrofia. Analizaremos sus componentes y nos ayudaremos de investigaciones contrastadas para comprobar la información que nos brindan desde la página web del producto.

Composición del producto

  • Ácido fosfatídico (lauroil macrogol-32 glicéridos)
  • Hipromelosa (hidroxipropilmetilcelulosa)
  • Soja (lecitina).

La toma recomendada son seis cápsulas una hora antes del entrenamiento.

Descripción comercial, ¿cómo nos dicen que funciona?

Durante el movimiento excéntrico, una enzima se desliga desde las líneas Z de las células musculares que hidroliza fosfatidilcolina en ácido fosfatídico. El ácido fosfatídico a su vez se une y activa una enzima quinasa, llamada mTOR, que es el “maestro regulador” de la síntesis de proteínas de las células musculares y de su tamaño muscular.

La activación de mTOR mediante el ácido fosfatídico afecta directamente a los cambios de corto y largo plazo en el crecimiento muscular. En pocas palabras, si quieres ganar músculo, tiene que activar mTOR. Y cuanto más ácido fosfatídico disponible para activar mTOR, mayor es el efecto en la síntesis de proteína intracelular y mayor es la ganancia de masa muscular.

Chemi Nutra ha producido una forma de tomar ácido fosfatídico por vía oral que activa mTOR. Según el Dr. Stout, quien participó en el estudio, “El ácido fosfatídico es un fosfolípido que contiene dos ácidos grasos y un grupo fosfato, que deben ser insaturados para que se active mTOR. Si los ácidos son saturados, como el ácido fosfatídico que encontramos en los huevos, simplemente se incorpora a la membrana celular”.

La biodisponibilidad significa del ácido fosfatídico se eleva significativamente en 30 minutos después de tomar la dosis y permanece elevada durante 7 horas.

Función atribuida a los componentes

Ácido fosfatídico

El ácido fosfatídico es el principal componente del suplemento elegido, puesto que además de darle nombre al mismo, todas las funciones que se le atribuyen al mismo son las propias de este ácido. Está formado por dos ácidos grasos y un grupo fosfato.

Formacion acido fosfatidico

La función principal que realiza el ácido fosfatídico es la de activar la enzima quinasa mTOR, que es la encargada de sintetizar las proteínas que llegan a nuestro organismo y controlar el tamaño de nuestros músculos.

Para que se active correctamente mTOR, los ácidos grasos que contenga el ácido fosfatídico deben ser insaturados, ya que si son saturados, no llega a activarse. Esta es la principal diferencia entre tomar Micro-PA o tomar simplemente huevos.

Hipromelosa (hidroxipropilmetilcelulosa)

La hipromelosa es un polímero semisintético, viscoelástico e inerte.

Suele usarse como gotas oftálmicas para tratar la sequedad ocular, pero también es usado como recubrimiento de los medicamentos de uso oral, en farmacia, y como aditivo emulsionante, en alimentación.

Lecitina de soja

La lecitina de soja es un complejo de fosfolípidos obtenidos a través de la soja, rico en ácidos omega 3 y omega 6. Podemos encontrar la lecitina de soja tanto en la propia soja, como comercializada en cápsulas o granulados específicos.

Una de sus funciones más reconocidas es la de emulsificante natural, ya que favorece la eliminación de las grasas que encontramos en la sangre, como el colesterol, e impide su acumulación.

Además, también previene enfermedades como la alterioesclerosis, el hígado graso o el Alzheimer, fortalece el sistema nervioso y mejora el rendimiento en deportistas.

¿Funciona realmente? ¿Qué dicen los estudios?

Nos hemos basado fundamentalmente en dos artículos de investigación que relacionan el ácido fosfatídico con la activación de la enzima quinasa mTOR.

El primero de ellos es de diciembre de 2013, llamado La suplementación de ácido fosfatídico incrementa la hipertrofia del músculo esquelético y la fuerza 1.

En esta primera investigación se contó con veintiocho sujetos entrenados en resistencia, de unos veintiún años (± 3 años) y de unos setenta y seis kilogramos de peso (± 9 kg). Fueron divididos en dos grupos, uno de control y uno experimental, tomando cada sujeto un entrenamiento planificado de ocho semanas. El programa del entrenamiento de resistencia consistía en dos trabajos de hipertrofia y uno de fuerza por semana.

El grupo experimental tomaba un suplemento de 750mg de ácido fosfatídico derivado de soja, del mismo fabricante del producto que estamos analizando, y el grupo control tomaba unas pastillas idénticas pero eran placebo.

Las pruebas realizadas para llevar una comparación de resultados anteriores y posteriores al programa de entrenamiento fueron las mediciones de la composición corporal, la potencia anaeróbica, 1RM press de pierna y la capacidad de fuerza del recto femoral.

Los resultados fueron significativos en todas las pruebas, incluso los sujetos del grupo experimental perdieron más grasa corporal que los del grupo de control. Por lo tanto, se determinó, que este tipo de suplementación puede mejorar la hipertrofia del músculo esquelético y la fuerza máxima, por lo que ayuda a ganar masa corporal libre de grasa.

Y el segundo, de junio de 2014, El ácido fosfatídico mejora la señalización de mTOR y los ejercicios de resistencia inducen la hipertrofia 2, en el que vuelven a coincidir varios investigadores.

En este segundo estudio, fueron usados de nuevo veintiocho sujetos entrenados en resistencia, de unos veintiún años (± 3 años) y unos setenta y siete kilogramos (± 4 kg). Esta vez el estudio se dividió en dos fases, en la primera de ellas se estimularon las células mioblastos C2C12 con diferentes fosfolípidos y en la segunda se programó de nuevo un entrenamiento de resistencia. En la primera fase, como acabamos de mencionar, fueron estimuladas las células mioblastos C2C12 con diferentes fosfolípidos y precursores de fosfolípidos derivados de la soja y del huevo. Se usó como referencia el ratio de fosforilación p70.

Cambios fuerza suplementacion acido fosfatidico

En la segunda fase, se llevó a cabo una programación de ocho semanas de entrenamiento, tomando 750mg de ácido fosfatídico o placebo según fueran del grupo experimental o control. Los resultados fueron de nuevo significativos en ambas fases. Respecto a la primera, la estimulación de la señal mTOR aumentó más con el ácido fosfatídico derivado de soja (636%) que con el ácido fosfatídico derivado del huevo (221%), respecto al valor que cogimos como referencia. En cuanto a la segunda, el grupo experimental incrementó su masa corporal libre de grasa (+2,4 kg) y mejoró significativamente en la prueba de press de piernas (+51,9 kg).

Los resultados obtenidos en ambas investigaciones aseguran lo que ya nos mencionaba el producto Micro-PA en su página web, el ácido fosfatídico, cuya composición la forman ácidos grasos insaturados, tomado por vía oral, estimulan a la enzima quinasa mTOR, que a su vez induce la hipertrofia.

Conclusión

Si nos atenemos a los resultados de las investigaciones, podemos asegurar que la ingesta del suplemento Micro-PA de Biotest, nos ayudará a ganar masa muscular, tal y como asegura su eslogan.

Aunque dichas investigaciones han sido encontradas en bases científicas de calidad como son Medline y PubMed, no podemos garantizar totalmente la fiabilidad de los mismos. Debido a que los equipos de investigación son prácticamente similares y que estamos ante un producto cuya patente solo la tiene Chemi Nutra, es muy posible que estos estudios estén patrocinados.

Así que, esperamos que pronto se realicen nuevas investigaciones objetivas que determinen realmente la relación que se establece entre el ácido fosfatídico y la hipertrofia muscular.

En cuanto a efectos secundarios o no deseados, no se ha encontrado nada al respecto, sólo encontramos referencias que nos indican no tomar el suplemento en los periodos de embarazo o lactancia, o si somos menores de dieciocho años.

  • 1 Joy, J.M., Lowey, R.P., Dudeck, J.E., De Souza, E.O., Jäger, R., McCleary, S.A., Wilson, S.M., Purpura, M. & Wilson, J.M. (2013). Phosphatidic acid supplementation increases skeletal muscle hypertrophy and strength. Journal of the International Society of Sports Nutrition, 10(1), 13.

  • 2 Joy, J.M., Gundermann, D.M., Lowey, R.P., Jáger, R., McCleary, S.A., Purpura M., Roberts, M.D., Wilson, S.M., Hornberger, T.A. & Wilson J.M. (2014). Phosphatidic acid enhances mTOR signaling and resistance exercise induced hypertrophy. Nutrition & Metabolism, 11, 29.

ÚNETE A LA COMUNIDAD

Los mejores contenidos sobre Fitness y Salud en tu correo electrónico.
Dirección Email

Deja un comentario

¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Únete a la lista y cada martes recibirás un Email con un nuevo artículo con consejos sobre Fitness y Salud para cambiar tu estilo de vida. Accederás también a contenidos exclusivos y serás parte de la comunidad de Aprende a Entrenar.
Dirección Email
Seguro y libre de SPAM.

ÚNETE A LA COMUNIDAD

Los mejores contenidos sobre Fitness y Salud en tu correo electrónico.
Dirección Email